miércoles, 28 de octubre de 2015

Marketing Sensorial


¿En qué consiste Marketing Sensorial?

El 83% de la publicidad está orientada hacia el estímulo visual, progresivamente las empresas están incluyendo Marketing Sensorial para lograr la diferenciación de su producto y así lograr los objetivos de venta.



·       Visual (las personas recuerdan un 5% de lo que vemos*)

Desigual es una marca que ha logrado distinguirse dentro del mercado sabiendo jugar con una mezcla de colores y estampados que hacen únicos sus diseños. Por esta razón, se consigue que el consumidor distinga estas prendas sin necesidad de ver la marca.




·      Olfato (las personas recuerdan un 35% de lo que olemos*)

En las tiendas Nespresso hay dos opciones: comprar o degustar café. La zona de degustación logra que todo el establecimiento goce de un olor único, consiguiendo que el consumidor permanezca más tiempo, lo que aumenta la probabilidad de compra.




·      Gusto (las personas recuerdan un 15% de lo que saboreamos*)

Como marca distintiva del gusto destacaría Kinder debido a su fórmula de chocolate con leche, inconfundible para niños y adultos. Su variedad de productos consiste en emplear la misma fórmula de chocolate pero en distintos formatos, consiguiendo así, con cada uno de ellos, la sensación 
de comer algo distinto.




·       Tacto (las personas recuerdan un 1% de lo que palpamos*)
 
La marca kleenex es una marca registrada que ha logrado que el consumidor conozca los pañuelos desechables, independientemente de la marca, por su nombre. Este hecho se debe al uso de un material especial conocido como cellucotton, que otorga a estos pañuelos una delicadeza y una blandura que favorecen el cuidado de la piel.




·      Oído (las personas recuerdan un 2% de los que oímos*)

Mercadona recurre a una sintonía en la cual únicamente se nombra la marca de la empresa pero que tiene la capacidad de grabarse en la mente del consumidor.






* Porcentajes según Universidad Rockefeller.




miércoles, 21 de octubre de 2015

Tipos de Campañas de Comunicación

 

Campañas de Comunicación con distintos objetivos:


Notoriedad
Cuenta 1 2 3 del Banco Santader

El Banco Santander lanzó un nuevo producto que revolucionó el mundo de las cuentas remuneradas.
1% Si se trata de tributos locales y Seguros Sociales.
2% Si se trata de suministros del hogar (luz, agua, gas...)
3% Si alude al pago de colegios, guarderías y universidades.

Con esta campaña de notoriedad el Banco Santander busca dar a conocer su nuevo producto.
·


Posicionamiento
Red Bull Stratos

El 14 de octubre Red Bull llevó a cabo la campaña de Marketing más exitosa y ambiciosa de su historia, subir a un hombre a la estratosfera para que se tirase en paracaídas. El elegido fue Baumgartner, un experimentado paracaidista. El exitoso salto hizo que Baumgartner rompiese 3 récords mundiales: romper la barrera del sonido, el vuelo más alto en un globo tripulado y el salto de mayor altitud.

Se calcula que la campaña costó unos 50 millones pero teniendo en cuenta que el logotipo iba estratégicamente colocado en su traje, que se transmitió en directo en varios canales de televisión y plataformas online de todo el mudo, que apareció en varios periódicos y la expectación mundial que alcanzó, entre otros motivos por el riesgo de que Baumgartner no saliese con vida, podríamos llegar a verla como una campaña económica.

Red Bull consiguió 140.000 fans de Facebook, 235.000 seguidores en Twitter y 300 millones de visualizaciones de su canal en YouTube durante ese periodo. Con todo ello, Red Bull Stratos, es una de las mayores campañas de marketing de la actualidad y uno de los mayores acontecimientos deportivos del año 2012 (wikipedia).

Red Bull se posiciona gracias a su publicidad, como marca líder de bebidas energéticas, vendiendo a un precio bastante mayor que su competencia sin que se relacione su elevado precio a sus costes.


Comportamiento
Ecoembes

     Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos con el cuidado del medioambiente por medio del reciclado y una gestión adecuada de los residuos.

     Ecoembes con sus campañas busca influir en el comportamiento de los usuarios.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Personal Brand: Risto Mejide


Marketing y Técnicas de Comunicación


Marca Personal: Risto Mejide


Perfil:

Ricardo Mejide Roldán (Barcelona 1974) es un publicista, presentador y escritor español que se dio a conocer como jurado en el programa Operación Triunfo.

Es licenciado y MBA en administración de empresas por ESADE, donde llegó a ser profesor. En la actualidad imparte conferencias.

Publicista:
Ha trabajado para algunas de las agencias publicitarias más conocidas en España: Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG
En 2007 fundó su propia agencia AFTERSHARE.TV donde trabaja como director creativo ejecutivo.
En 2012 fue elegido como uno de los mejores publicistas del año.

Presentador:
Ha colaborado en varios programas y presentado los más recientes: Viajando con Chester y Al Rincón de Pensar (continúa actualmente).

Escritor:
Ha escrito varios libros: El pensamiento negativo - El sentimiento negativo - Que la muerte te acompañe - El arte de molestar para ganar dinero - No busques trabajo - Urbrands.


¿Por qué me parece tan buena su marca personal?

Es una persona que profesionalmente juega un papel claro y bien definido. Su forma de vestir, su manera de hablar, sus gafas y sobre todo su sinceridad. Es consciente de que no va a gustar a todo el mundo pero tampoco lo pretende; incluso tiene estudiado el target al que caerá mal, situación que busca y con la que ha logrado crear su seña de identidad.

Risto habla con franqueza, indiferente de herir los sentimientos de la persona que tiene delante y, aunque es duro, en ocasiones dice lo que muchos piensan pero pocos se atreven a decir.

Con este carácter tan polémico se ha ganado una fama que, al margen de considerarse buena o mala, le ha permitido lograr su objetivo: que la gente sepa quien es Risto Mejide y lo que hace.

Como reflejo de su branding tiene 2,3 millones de seguidores en Twitter, más de 625K en Facebook, más de 156K en Instagram y un alcance total estimado de 12 millones de impactos (Fuente: Pirendo.com) convirtiéndose así en la cuenta personal más influyente de España en 2013. Su cuenta de Twitter se posicionó como la nº1 en Engagement en 2014,


Tal es su éxito que se ha llegado a considerar a sí mismo como un medio de comunicación.




Alberto Arroyo